sábado, 11 de septiembre de 2010

micro proyecto

“EL USO DEL VIDEO COMO RECURSO FACILITADOR DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÌSTICAS Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS PROPIOS”




INTRODUCCIÓN

EDUCAR EN LA ACTUALIDAD IMPLICA ASUMIR EL RETO DE LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN AL MÁXIMO SUS POTENCIALIDADES Y MUESTREN EN LA VIDA COTIDIANA SUS COMPETENCIAS.

DESDE HACE MUCHOS AÑOS, UNA DE LAS PRIORIDADES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, HA SIDO LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS TANTO EN FORMA ORAL COMO ESCRITA.

CON LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA, LA LABOR DOCENTE SE TORNA MÁS FÁCIL, YA QUE SE PUEDE HACER USO DE DIFERENTES MEDIOS PARA EFICIENTAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. EN EL CASO CONCRETO DE LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS, HACER USO DE MATERIALES AJENOS A LOS LIBROS DE TEXTO, PROPICIA QUE SE LE BRINDEN MÁS POSIBILIDADES A LOS ALUMNOS DE INTERESARSE EN LA REDACCIÓN.

ATENDIENDO DICHAS RECOMENDACIONES, CON LA PUESTA EN PRÁCTICA DE EL PRESENTE PROYECTO, SE PRETENDE DESPERTAR EL INTERÉS POR LA REDACCIÓN DE TEXTOS A LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA , TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA ALGUNOS VIDEOS SOBRE PROGRAMAS DE DIBUJOS ANIMADOS CON LOS QUE LOS NIÑOS SE IDENTIFICAN Y QUE ESTÁN ACOSTUMBRADOS A VER CON FRECUENCIA EN LA TELEVISIÓN. TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE PROPICIAR EL USO DEL LENGUAJE ESCRITO AL RECREAR UN MUNDO FICTICIO QUE VEN CON FRECUENCIA EN LA TELEVISIÓN.

LA INTENCIÓN FUNDAMENTAL DEL PROYECTO ES PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORIGINALES, AUTÉNTICOS, QUE PROPICIEN LA EXPRESIÓN CREATIVA EN LA QUE HAGAN USO DE LOS RECURSOS LINGÜÌSTICOS PROPIOS Y LOS UTILIZADOS EN LOS MEDIOS VISUALES, POR LO QUE SE DISEÑARON UNA SERIE DE ESTRATEGIAS ENCAMINADAS AL LOGRO DE TALES FINES.

OBJETIVOS

IMPLEMENTAR EL USO DE VIDEOS DE CARICATURAS PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



PROPICIAR LA REDACCIÓN DE TEXTOS MEDIANTE EL USO DE VIDEOS DE PROGRAMAS INFANTILES PARA QUE LOS ALUMNOS SE VUELVAN ESCRITORES AUTÓNOMOS.

METAS

QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EFICIENTEMENTE MEDIANTE EL USO DE LOS VIDEOS DURANTE 3 SESIONES.

LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO REDACTARÁN TEXTOS PROPIOS A PARTIR DE LAS IMÁGENES VISTAS SOBRE PROGRAMAS DE DIBUJOS ANIMADOS.



(AMBITO DE ESTUDIO)



  • REGISTRAR UN PROCESO CONOCIDO

  • REACOMODAR EL TEXTO DE UN CUENTO A PARTIR DE LAS IMÁGNES.

ESTRATEGIAS

USO DE VIDEOS DE DIBUJOS  ANIMADOS DURANTE 4 SESIONES.

REDACCIÓN DE ORACIONES, DESCRIPCIONES, O TEXTOS SOBRE LO ANALIZADO EN LOS VIDEOS.



ACTIVIDADES

SESIÓN 1

VER EL VIDEO DE LA CARICATURA DE POCOYÓ.

MENCIONAR LO OCURRIDO EN LA HISTORIA.

DESCRIBIR DE MANERA ORAL COMO SON LOS PERSONAJES DEL VIDEO.

HACER UN DIBUJO SOBRE EL VIDEO

ESCRIBIR ORACIONES SOBRE EL VIDEO

SESIÓN 2

RECAPITULAR LO OCURRIDO EN EL VIDEO DE LA CLASE ANTERIOR

REPARTIR ILUSTRACIONES SOBRE LOS PERSONAJES DEL VIDEO Y OBSERVARLA BIEN.

PEGAR LA ILUSTRACIÓN EN LA HOJA Y DESCRIBIR CON FRASES CORTAS LA ILUSTRACIÓN.

LEER EN VOZ ALTA LAS DESCRIPCIONES QUE HICIERON.

ANEXAR SUS PRODUCTOS A SU CARPETA.

SESIÓN 3

PRESENTAR  UN CAPÍTULO  DE LA CARICATURA DE LOS BADGARDIGANS

RESCATAR COMENTARIOS SOBRE LO OCURRIDO EN EL VIDEO.

REPARTIR RECORTES CON IMÁGENES DE LOS PERSONAJES DE LA CARICATURA Y QUE HAGAN DESCRIPCIONES.

PRESENTAR FRASES SOBRE LO OCURRIDO EN EL VIDEO Y QUE LAS ORDENEN CORRECTAMENTE DE ACUERDO A COMO SUCEDIERON LOS HECHOS.

ESCRIBIR UNA AVENTURA  SOBRE UNO DE LOS PERSONAJES DE LA CARICATURA.
INTERCAMBIAR PRODUCTOS PARA VERIFICAR ESCRITURA.

LEER EN VOZ ALTA LO  QUE ESCRIBIERON.



SESIÓN 4

VER UN CAPÍTULO DE LA CARICATURA DE GO DIEGO GO.

HACER COMENTARIOS SOBRE LO QUE PASÓ EN ELVIDEO.

MENCIONAR SOBRE LA VARIEDAD DE  IDIOMAS Y QUE MENCIONEN QUÉ IDIOMA A PARTE DEL ESPAÑOL SE HABLA EN LA CARICATURA.

PREGUNTAR SI SABEN ALGUNAS PALABRAS EN INGLÉS Y QUE LAS DIGAN Y SU SIGNIFICADO.

REPARTIR  RECORTES DEL PERSONAJE DE LA CARICATURA Y QUE LO PEGUEN  EN LA HOJA Y DESCRIBAN CON FRASES CORTAS LA ILUSTRACIÓN.

LEER EN VOZ ALTA LAS DESCRIPCIONES QUE HICIERON.

INTERCAMBIAR TRABAJOS PARA QUE LEAN LO QUE ESCRIBIERON LOS DEMÁS.



MATERIALES

VIDEOS

DIBUJOS SOBRE LOS PERSONAJES

HOJAS DE RAYA PARA ESCRIBIR ORACIONES

COMPUTADORA DE ENCICLOMEDIA

PROYECTOR

COLORES Y TIJERAS.



PRODUCTOS

ESCRITOS HECHOS POR LOS NIÑOS.

DIBUJOS Y HOJAS CON RECORTES.



TIEMPO.

SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES LOS DÍAS LUNES   Y JUEVES DURANTE 4 SESIONES.


EVALUACIÓN

SE CONSIDERARÁ LA PARTICIPACIÓN ORAL ASÍ COMO LOS PRODUCTOS ESCRITOS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario